martes, 31 de agosto de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LANCIA

¿Qué es Lancia?

Lancia es una antigua ciudad astur-romana, hoy despoblada, cuyas ruinas yacen olvidadas bajo tierra, esperando ser rescatadas y gestionadas adecuadamente por las administraciones públicas.

¿Dónde está?

Está en la Provincia de León (España), en el interfluvio de los ríos Esla, Porma y Moro. Gran parte del yacimiento ocupa una meseta perteneciente al Ayuntamiento de Villasabariego, y el resto se halla en la llanura situada justo debajo, en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

¿Por qué es tan importante?

Se trata de un yacimiento declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural, lo que antes se llamaba "Monumento Nacional") en 1994. Lancia, en su período de esplendor con Roma, llegó a tener 30.000 habitantes, con una extensión que bien puede llegar a las 60 hectáreas en virtud a los nuevos hallazgos, incluso hay voces autorizadas que hablan de 90 hectáreas de extensión, muy por encima, en cualquier caso, de las 35 que se venían calculando hasta ahora.

No podemos olvidar que la mítica Pompeya tiene una extensión de unas 75 hectáreas y se le calculan unos 20.000 habitantes.

¿Qué tiene de interesante?

Lamentablemente, Lancia no ha sido excavada en su mayor parte, por lo que desconocemos muchas cosas de su trama urbana. Sin embargo, la parte superior tiene visitables las ruinas de unas termas, de un mercado (el Macellum) y del edificio auxiliar de éste. Por fotografía área se ha constatado la existencia de unas estructuras, aún enterradas, que podrían formar parte del Foro.

¿Qué está pasando ahora en Lancia?

Las obras de la Autovía A-60, que unirá León con Valladolid, afectan, de momento, a 4 hectáreas del yacimiento. De los tres trazados posibles, se eligió el único que podía afectar al yacimiento, pues se sabía de antemano que era terreno ocupado antiguamente por la ciudad. Ahora las administraciones dicen que los restos tienen "escaso valor", por lo que, a su juicio, no merecen ser conservados, olvidando el enorme potencial que el yacimiento tiene para la captación de turismo de calidad y el importante revulsivo económico que podría representar para la zona su excavación y puesta en valor. En breve, si no lo evitamos, los restos serán tapados por la autovía, perdiéndose para siempre.

¿Qué se ha encontrado?

Solo haciendo una excavación de emergencia, ha aparecido parte de un barrio entero de la ciudad. Se han hallado termas, calles, viviendas, varios hornos cerámicos, un edificio de planta basilical y una amplia necrópolis con tumbas de inhumación y de cremación.

¿Ha pasado esto antes?

Sí. Durante la concentración parcelaria que se llevó a cabo a finales de los sesenta se destruyeron gran parte de los restos de la parte baja de la ciudad (Sublancia). En estos años gobernaba Franco en España y no existía una Ley de Patrimonio que impidiese estos abusos. El trazado del canal de regadío que sigue las curvas de nivel del cerro también destruyó restos de la ciudad así como la construcción de la gasolinera.

¿Por qué os oponéis al progreso que representa la autovía?

Quienes defendemos la conservación y puesta en valor del yacimiento de Lancia no nos oponemos a la autovía, es más consideramos que su construcción es prioritaria para que por ella vengan a visitarnos turistas, así como arqueólogos y estudiantes de todas partes del mundo.

La autovía puede desviarse, el yacimiento no se puede mover. A lo que nos oponemos es a que, con la excusa del “progreso”, se destruya el pasado ya que no es posible construir un futuro próspero sobre las ruinas y la destrucción de nuestra cultura y nuestra historia.

¿Qué otros problemas tiene el yacimiento?

El abandono. Los escasos restos visitables ofrecen un aspecto desolador. La valla está caída, el camino de acceso no está asfaltado, no hay señalización que indique qué es cada edificio ni pasarelas peatonales que permitan al visitante pasear por los restos sin peligro de dañarlos.

¿Qué podemos hacer para salvar Lancia?

Precisamente es el ciudadano de a pie es quien más nos puede ayudar. Presentar quejas y escritos en las administraciones públicas es una forma de demostrar el disgusto popular y firmando para que podamos presentar a la administración el mayor número posible de firmas.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Plataforma?

Hemos habilitado la cuenta salvarlancia@gmail.com para que todos aquellos que quieran colaborar puedan ponerse en contacto con nosotros.

La página de Facebook "Salvemos el yacimiento de Lancia (León)" (en la que ya somos más de 7.400 miembros) ofrece toda la información sobre nuestra lucha directamente en el muro de los usuario que se conecten a ella.

También hemos habilitado el blog http://salvarlancia.blogspot.com/ para facilitar el acceso a la información en Internet y donde tenemos permanentemente actualizados todos los puntos fijos de recogida de firmas.




viernes, 27 de agosto de 2010

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Acabo de mandarle esta carta al Presidente del Gobierno a través de la página de Moncloa.
Podéis hacerlo vosotros.
Un abrazo:
JM
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Sr. Presidente del Gobierno D. Jose Luis Rodríguez Zapatero:
Le escribo esta carta abierta como leonés y como miembro fundador de la Plataforma "Salvemos Lancia".
Llevamos ya dos semanas luchando por salvar los nuevos restos arqueológicos sacados a la luz por la construcción de la autovía A-60 León-Valladolid en el yacimiento más importante de la provincia de León y uno de los más importantes de España: La ciudad astur-romana de Lancia, término municipal de Villasabariego.
No se si es usted consciente, supongo que si, que hoy día 26 de agosto de 2010 se publica en el "Diario de León" el llamamiento urgente de los arqueólogos que trabajan en dichos restos para que se protejan de las inclemencias del tiempo que podrán causar un destrozo irreparable. Por otra parte hoy también hemos conocido la noticia de que el Ministerio de Fomento solicitó el pasado lunes a la Junta de Castilla y León que se trapasen los restos y se continuase la autovía por encima de ellos en lugar de desviar su trazado como estamos solicitando asociaciones, colectivos, particulares, alcaldes y más de 5000 personas de toda España a través de la página de Facebook "Salvemos Lancia".
Antes de que un BIC (Bien de Interés Cultural), declarado por la Junta de Castilla y León en 3 de noviembre de 1994, sea en parte sepultado por la citada autovía, que también creo muy necesaria y urgente, le pido que visite el yacimiento y sea consciente de su importancia. Hable con los arqueólogos que trabajan en él y con los que la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, pone a trabajar anualmente en su excavación.
Le pido, por favor, que como leonés y como presidente del Gobierno respete un patrimonio que es de todos y que tiene una importancia incalculable: 90Ha. de restos de la última ciudad conquistada por los romanos en Hispania que situados en el Camino de Santiago sería un atractivo turístico enorme si se da la atención que merecen.
Muchas Gracias
Un ciudadano.

Cartel Firmas para establecimientos colaboradores

Si tienes un local público puedes colaborar con nosotros recogiendo firmas.

Si quieres un formato más grande, envíanos un correo a salvarlancia@gmail.com 
pidiéndonoslo y te lo enviaremos. Gracias

jueves, 26 de agosto de 2010

Fomento pide autorización para tapar los restos arqueológicos del yacimiento de Lancia

Eduardo Fernández asegura que el Ministerio ha presentado la documentación y que ahora será la Comisión de Patrimonio quien tome la decisión


video




 leonoticias.com 26/08/2010


El Ministerio de Fomento ha solicitado este lunes 23 de agosto a la Junta de Castilla y León que se autorice el "tapado" de los restos de Lancia a fin de proseguir "a la mayor brevedad posible" con las obras de la León-Valladolid.

Así lo ha confirmado este jueves el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien ha asegurado que la documentación presentada por el Ministerio "es la correcta en tiempo y forma".
Ahora queda esperar el dictamen que al respecto ofrecerá la Comisión de Patrimonio en el mes de septiembre, quien deberá tomar una decisión tras contar con el preceptivo "informe técnico".
Según Eduardo Fernández en ningún caso se podrá hablar de "eliminación" de los restos y ha advertido que la Junta no se siente ajena al "debate social" abierto sobre estos restos. Asimismo, ha invitado a todo el que quiera a realizar las tramitaciones para salvar el yacimiento pero por escrito.
Los restos de esta antigua ciudad se encuentran localiazados a 14 kilómetros de León y este entorno es considerado por buena parte de los especialistas como el más importante de los astures.
El yacimiento fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, pero en el mismo ha habido nuevos descubrimientos en las últimas semanas como consecuencia de las obras correspondientes a la autovía León-Valladolid.
Entre los restos localizados se encuentran los de una necrópolis romana cuyo valor, según los colectivos culturales, "es único".
En el año 25 a. C.el general romano Carisio, atacó la ciudad consiguiendo someterla y librándola de ser destruida por sus soldados para que “sin quemar fuese mejor monumento a la victoria romana”. Así lo cuentan Dion Casio, Floro y Orosio.

miércoles, 25 de agosto de 2010

martes, 24 de agosto de 2010

"Salvemos Lancia" en la blogosfera


http://raigame.blogspot.com/2010/08/urgente-lancia-mensaje-de-la-plataforma.html

http://raigame.blogspot.com/2010/08/httpterraeantiqvae.html

http://elcomentario.tv/escandalera/juanvega/la-autovia-leon-valladolid-destruye-los-restos-de-lancia-la-mitica-capital-de-los-astures-tras-los-pasos-de-noega/22/08/2010/

http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%3A79239&commentId=2043782%3AComment%3A79298

http://paisleones.blogspot.com/2010/08/salvemos-lancia.html

http://javirevilla.blogspot.com/2010/08/salvemos-lancia.html

http://institutobiblicoyoriental.blogspot.com/2010/08/salvemos-lancia.html

http://fanaticalseamstress.wordpress.com/

http://mocadele.blogspot.com/2010/08/salvemos-el-yacimiento-de-lancia.html

http://www.colegioarqueologosdecadiz.com/2010/08/la-ciudad-romana-de-lancia-en-peligro.html

http://elialalric.blogspot.com/2010/08/salvemos-el-yacimiento-de-lancia.html

http://cronicasdegh.blogspot.com/2010/08/salvemos-el-yacimiento-de-lancia-leon.html

http://astielladeribesla.blogspot.com/2010/08/salvemos-lancia-de-los-politicos.html

http://lancienses.blogspot.com/2010/08/pagina-de-sucesos-de-lancia-una-autovia.html

http://contacto-latino.com/news/812864/queremos-el-desvio-de-la-autovia-para-salvar-el-yacimiento-cope/

'Salvemos Lancia' anuncia movilizaciones para exigir el desvío de la autovía A-60

La plataforma recuerda que la preservación de los restos de Lancia no hace peligra la construcción de la vía ya que el tramo Santas Martas-Villanuebla aún está por licitar.

Leonoticias.com / Andrea Cubillas/ 25 agosto 2010


Posiblemente podríamos estar presentes ante el yacimiento arqueológico más importante de la Península Ibérica, una villa astur-romana donde se calcula que habitaron cerca de 30.000 habitantes. Fue la construcción de la autovía A-60, la León-Valladolid, la que sacó a la luz el enorme potencial del yacimiento de Lancia, y ahora es la misma infraestructura la que hace peligrar el futuro de este patrimonio histórico y cultural. Un hecho intolerable para la plataforma ‘Salvemos Lancia’.
Por ello, la nueva agrupación anunció este martes movilizaciones para exigir el desvío de las obras de la León Valladolid o la musealización de los restos del yacimiento. Asimismo, han iniciado una recogida de firmas y llevarán a cabo en las próximas semanas una serie de charlas y divulgaciones para poner de manifiesto la importancia del yacimiento, según manifestó el coordinador de la plataforma, Mario Lozano.
Asimismo, la plataforma ha vuelto a exigir este martes explicaciones a las administraciones que, pese a conocer la existencia de estos restos, guardó silencio y no presentó alegación alguna al proyecto de la autovía. “Nosotros ya sospechabamos de la existencia de esos restos. Sin embargo sin pruebas no podíamos presentar alegaciones al proyecto. En su momento las catas arqueológicas tuvieron que demostrar la existencia de esos restos y nadie hizo nada ante ese descubrimiento”, denunció Alicia Valmaseda, de la Coordinadora de Asociaciones Comunidad Leonesa.
‘Salvemos Lancia’ es consciente de la importancia de la autovía y apuesta por su construcción, sin que ello suponga renunciar a los restos del yacimiento. Asimismo, recuerda que en ningún momento la preservación de los restos hace peligrar la construcción de la vía, dado que el tramo más importante de la autovía, el que une Santas Martas con Villanubla, está aún sin licitar. “No permitiremos que destruyan nuestro futuro con la excusa del avance”.

Motor económico para León

Según informaron desde la plataforma, los yacimientos de Lancia son del Romano y del Bajo Medieval, aunque podrían encontrarse restos de la época moderna. No obstante, la asociación está a la espera de encontrar un arqueólogo que confirme y verifique los primeros indicios. Por ello no entienden como se pretende destruir este yacimiento que previsiblemente podría convertirse en un fuerte impulso económico para la provincia. “Solamente hay que ver como el yacimiento de La Olmeda, Palencia, proporcionó unos ingresos de 180.000 euros en tan sólo cuatro meses”, señaló Alicia, quien tacha de “insuficiente” la actitud de la asociación Esla-Rueda, cuando cree que deberían ser los municipios más implicados e interesados en la preservación de los restos.

Asimismo, Mario Lozano apostó por la creación de un parque arqueológico como una importe fuente de ingresos para León. “Están equivocados y se está perdiendo un motor que dinamizaría la zona al pensar que el patrimonio tan sólo representa un gasto”, concluyó Lozano.
Sin duda el hallazgo de estos restos se está convirtiendo en un fuerte pulso entre tecnología y patrimonio para dinamizar el entorno leonés.



http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Salvemos-Lancia-Anuncia-Movilizaciones-Para-Exigir-El-Desv-vn54232-vst216

Mitos en la construcción de la autovía A-60

La desinformación es una de las bazas para avanzar en proyectos inútiles, proyectos que hay que defender con mentiras o con falta de información. Para evitar eso,  te comentamos algunos de los mitos que podrían utilizar en contra de nuestra intención de Salvar Lancia y convertirla en un "Valor de Futuro" para todos.

Lista de mitos:


  1. Se tratan de unas ruinas sin valor. Es totalmente falso pues algunos expertos lo consideran el yacimiento con más potencial de toda España.
  2. Es más importante para nuestro futuro que terminen la autovía A-60. Esto también es falso puesto que aunque arrasaran mañana mismo con el yacimiento y terminaran su conexión con Santas Martas. Todavía quedarían 93 kilómetros para conectar León con Valladolid. Y esos 93 kilómetro ni siquiera están licitados por lo que, en el mejor de los casos, quedaría más de un lustro para poder ir a Valladolid por esa autovía.
  3. No es rentable explotar económicamente un yacimiento. Falso pues, como ejemplo,  el yacimiento de la Olmeda ha generado 180.000  Euros en sólo cuatro meses.
  4. El trazado de la autovía propuesto es el mejor y más barato de los disponibles. Como todos los anteriores es falso puesto que el trazado elegido es el más caro de construir, el de más impacto, el más largo y el que supone la destrucción del yacimiento de Lancia. Es inexplicable la adopción de este trazado por ningún racionamiento, ni económico, ni cultural, ni medioambiental, ... (Mira la foto)
Iremos actualizando estos mitos... gracias.

La Junta tuvo un proyecto para que Lancia fuera protegida y puesta en valor

De joya a cementerio

La Crónica de León / Fulgencio Fernández / León

La hemeroteca (o la memoria) siempre ha sido el mayor enemigo de quienes buscan respuestas sobre la marcha para los problemas que se les van presentando. Una realidad que se vuelve a hacer patente en el caso de los restos de Lancia, tan de actualidad. Mientras ahora se dice que tal vez no sean tan importantes como nos quieren hacer creer la hemeroteca desvela que hace 20 años la propia administración, la Junta de Castilla y León, pensaba justamente lo contrario.
Ese archivo andante que es el bibliotecario Alejandro Valderas, antiguo concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de León por la UPL, lo recuerda perfectamente pues él fue uno de los que participó en aquel proyecto con algunos trabajos, junto a otros muchos expertos. “En aquel momento, a comienzos de los años 90, la Junta de Castilla y León y varias universidades, que reunieron trabajos de más de 50 investigadores, preveían rescatar la ciudad de Lancia y otros restos para convertirlos en un referente turístico, algo similar a lo que con el paso del tiempo ha sido la Villa Romana de la Olmeda, pero bastante tiempo antes”.
Aquella idea encerraba un más que ambicioso proyecto turístico y también de investigación pues, recuerda Valderas, “estaba previsto investigar casi metro a metro desde Marne y Villarroañe hasta Villaverde de Sandoval para conocer todos los secretos que guardaban aquellas tierras, que ahora se ha comprobado que son muchos pues creo que se han encontrado con más restos de los que esperaban, aunque los antecedentes que ya se conocían hacían pensar que podría ser así”.
Cuando Valderas se refiere a los antecedentes lo hace porque ya se hicieron excavaciones arqueológicas en otras ocasiones con motivo de obras como la de la gasolinera y un canal de riego paralelo al cerro de Lancia que se construyeron en estas tierras en los años 80 del pasado siglo. “En ambas ocasiones se pudo comprobar que la riqueza del yacimiento era evidente, algo que también está recogido en la carta arqueológica de León y conocían perfectamente quienes dieron el permiso para que la autopista León-Valladolid atravesara por estos terrenos”.
Además de estas excavaciones y la carta arqueológica el ex concejal leonesista aporta otros datos que tampoco han sido tenidos en cuenta en la actualidad. “En las conocidas fotos aéreas que realizó en su día el Iryda es curioso como se observa con absoluta nitidez la calzada romana que ahora, oh casualidad, han descubierto y también se puede ver algo más sorprendente, la cuadriculación del terreno de los romanos”. Explica Valderas que cuando los soldados romanos se jubilaban se les daba un terreno para que lo trabajaran y en el que también construían su casa, esto componía una cuadrícula (no en todas las ciudades pero sí en las más importantes) alrededor del corazón de la ciudad. “Pues estas cuadrículas se distinguen perfectamente en aquellas fotos, lo que habla de una continuidad con la ciudad, una sucesión de la villa, pues en cada una de ellas estarán los restos de la casa del soldado”.
Esta proliferación de restos no sorprende a Alejandro Valderas pues él recuerda que en aquellos trabajos realizados cuando desde la Junta se pensaba en Lancia como la Olmeda “ya localicé más de veinte despoblados medievales; quiero decir, que toda esta zona está trufada de restos, es como una topera en la que en cada agujero aparece una casa de labor de la época romana reconstruida y reutilizada con posterioridad”.

Debate el día del diluvio
Y en esa riqueza radica uno de los ‘problemas’ de cambiar el trazado. “Excaven donde excaven encontrarán restos y por el otro lado de la ladera han hecho una concentración parcelaria, regadíos y demás, que son los que llevaron a los municipios de la comarca a desestimar ese trazado porque en esta polémica todavía no se sabe lo que opinan los ayuntamientos implicados, que en su día dieron su aprobación a este trazado que ahora se quiere evitar”. (Estos ayuntamientos se reunieron ayer y emitieron un comunicado con sus opiniones y peticiones).
De todas formas el gran problema que ve Alejandro Valderas en este momento es que “el debate de hoy es el debate del día del diluvio pues ésta es una decisión que se tomó hace varios años y entonces la Comisión de Patrimonio de León sabía perfectamente lo que había allí y la Junta de Castilla y León también lo sabía, los dos organismos conocían la carta arqueológica y los resultados de las excavaciones y los estudios realizados, pero entonces pesó más el hecho de que al otro lado se hubiera llevado a cabo la concentración parcelaria y los nuevos regadíos. Cuando hace cuatro o cinco años se estudiaron las posibles variantes ya se sabía lo que había”.
Valderas cree que el problema es complicado pues desviar el trazado supone un largo proceso legal “y las elecciones regionales y nacionales están ahí a la vuelta de la esquina” y la solución de la Junta de tapar los restos y construir encima de tal forma que podrían ser rescatados en el futuro “los anula durante la vida útil de la autopista que van a construir”. Pero sí conoce soluciones que se han aplicado en lugares como Mérida o Ravenna, en Italia. “Levantar pilastras para que la autopista ‘sobrevuele’ los restos y estos podían ser visitados, recuperados y puestos en valor, que dicen ahora”.


http://www.la-cronica.net/2010/08/24/vivir/de-joya-a-cementerio-94247.htm

lunes, 23 de agosto de 2010

Salvemos el yacimiento de Lancia en Facebook

Facebook fue la primera iniciativa de la que han surgido, y surgirán, todas las acciones para salvar el yacimiento de Lancia.


Únete a nosotros en Facebook, pues es la manera más rápida de estar en contacto y mostrar tu apoyo. Gracias

Bibliografía sobre el yacimiento arqueológico de Lancia



ABAD VARELA, M., (1999): "Trabajos de intervención arqueológica en Lancia durante 1976 y 1977", en Lancia, historia de la investigación arqueológica. Homenaje a F. Jordá Cerdá, León, 1999.

BLÁZQUEZY DELGADO-AGUILERA, A.; BLÁZQUEZ Y JIMÉNEZ, A. (1920): "Vías romanas deCarrión a Astorga y de Mérida a Toledo. Excavaciones practicadas enLancia", Memorias de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, 29, Madrid.

CELIS SÁNCHEZ, Jesús (1996): "Origen, desarrollo y cambio en la Edad del Hierro de las tierras leonesas", en V.V.A.A., Arqueoleón: Historia de León a través de la Arqueología, León, pp. 41 y ss.

CELIS SÁNCHEZ, Jesús (1999): "Los hallazgos prerromanos en Lancia" VVAA.: Lancia, historia de la investigación arqueológica. Homenaje a F. Jordá Cerdá, León.

CELIS SÁNCHEZ, Jesús; GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Mª J.; LIZ GUIRAL, J. (1998):"Noticia sobre la campaña de excavaciones de 1997 en el yacimiento deLancia (Villasabariego, León, España)" Lancia, 3, León, pp. 281-286

CELISSÁNCHEZ, Jesús; GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Mª J.; LIZ GUIRAL, J. (2002):"Nuevos datos y aportaciones a la secuencia cultural de la Ciudad deLancia (Villasabariego, León, España)" Zephyrus, LV, pp. 257-282.

CELIS SÁNCHEZ, Jesús; GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Mª J.; LIZ GUIRAL, J. (2004-2005):"Las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Lancia(Villasabariego, León) entre los años 2000 y 2005: apuntes para unbalance de resultados", Lancia, 6 , León, pp. 109-126.

GARCÍA MERINO, Carmen (1977): "Informe sobre la campaña de excavaciones en Lancia (León). Agosto-Septiembre de 1973", N.H.A.. Arqueología, 5, pp. 29 y ss.

González Alonso, E. (1997),"Lancia. Fuentes e historiografía" Lancia, 2, León , pp 181 y ss.

Hübner, E., C.I.L. II, 4223;

Isla Bolaño, E., (1997), Memoria de las excavaciones arqueológicas en Lancia en 1971, (informe inédito, depositado en el Museo de León), León.

Jordá Cerdá, F. (1962), Lancia, E. A. E. , 1, Madrid.

Jordá Cerdá, F.; García Domínguez, E, (1962), "Excavaciones en Lancia, (Campaña de 1961)", N. A. H., 6, Madrid, pp. 165 y ss.

Jordá Cerdá, F.; García Domínguez, E. (1961): "Excavaciones en Lancia. Avance al estudio de sus materiales", en Tierras de León, 1, León.

Liz Guiral, J.; Celis Sánchez, J.; Gutiérrez González, Mª. J.(1999-2000), "Las termas de Lancia (Villasabariego, León, España)" II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón. Termas romanas en el Occidente del Imperio, Gijón, pp. 221-228.

Liz Guiral, J.; Celis Sánchez, J.(2007), "Topografía antigua de la ciudad de Lancia" (Villasabariego, León, España)", Zephyrus, LX, pp. 241-263

Luengo, J.M., (1941),"Las fíbulas y hebillas celtibéricas en Lancia", Atlantis, XIV, 3-4, pp.457 y ss.

Luengo, J.M., (1947), "Noticia del Paleolítico Inferior en la Provincia de León". Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, XXII, Cuadernos 1-4, Madrid.

Mangas Manjarrés, J.(1996), "Derecho latino y municipalización en la Meseta superior", Veleia, Anejos, Series Acta, 3, Vitoria, pp. 224-238.

Mangas Manjarrés, J. (1999): "Lancia, municipio flavio" en Lancia, historia de la investigación arqueológica. Homenaje a F. Jordá Cerdá.

Mañanes, T., (1977) "Contribución a la carta arqueológica de la provincia de León", León y su historia, IV, León, pp. 321y ss.

VV. AA. (1999): Lancia, historia de la investigación arqueológica. Homenaje a F. Jordá Cerdá, León.

Vídeo sobre Lancia en La Sexta Noticias

El reportaje de La Sexta ya está disponible en su web. Desde aquí les agradecemos la difusión del problema a nivel nacional. 


ComunidadLeonesa.ES exige a la Junta que preserve y proteja el yacimiento de Lancia


En el término municipal de Villasabariego y a escasos 20 kms. de la ciudad de León, se encuentran las ruinas de la ciudad astur-romana de Lancia de las que, hasta la fecha, solo había salido a la luz una pequeña parte, puesto que pocos recursos se han dedicado a su excavación y puesta en valor, a pesar de haber sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994.
El primitivo castro astur, una de las más importantes ciudades (si no la más) de nuestros antepasados, fue el lugar escogido por la coalición de astures y cántabros, que resistieron a las legiones romanas hasta el año 25 A.C. (un siglo después de la conquista de Numancia), para plantar cara al invasor y, como en el caso de Viriato, fue solo la traición, en este caso de una de sus tribus, la que propició la victoria romana.
Sobre aquel primitivo emplazamiento, y con el mismo nombre, los romanos edificaron una ciudad cuyos restos, dada la importancia que tuvo, se suponía debian extenderse mucho más allá de lo excavado, bajo las tierras labrantías cercanas al yacimiento encontrado.
Cuando se proyectó la autovía León-Valladolid, que cruzará por esa parte la provincia leonesa, ya hubo voces que advirtieron de que el trazado elegido pasaba, casi con seguridad, por encima de una importante parte, aún no descubierta, de Lancia pero desde las administraciones implicadas se rechazaron las objeciones ya que, al parecer, las catas efectuadas no sacaron a la luz nada interesante.
Sin embargo, acaban de terminar las prospecciones arqueológicas previas a la realización de la autovía y las noticias que tenemos no pueden ser más esperanzadoras, por un lado, puesto que los importantes restos encontrados hacen pensar en una ciudad de unos 30.000 habitantes (que va desde el siglo II A.C. hasta la época altomedieval) y más desesperanzadoras, por otro, puesto que la obra de la autovia no se ha paralizado y dichos restos van a ser sepultados en aras del "progreso", si progreso es la realización de una carretera a cambio de la destrucción de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.
No negaremos que las carreteras son necesarias en estos tiempos pero, sinceramente, nos parece que no es preciso destrozar nuestro pasado para construir el futuro.
En una época de crisis económica y en una zona deprimida por la falta de inversiones y puesta en valor de nuestra riqueza medioambiental, paisajística, histórica, cultural y monumental, la excavación, catalogación, musealización, y promoción de una ciudad astur-romana como Lancia, a la que citan autores de la talla de Ptolomeo, Antonino, Floro y Dion Casio (que la llama "la ciudad más importante de los astures") y cuya importancia es reconocida desde el siglo XIX por arqueólogos e investigadores, contribuiría a crear riqueza, atraer turismo de calidad y fijar población, lo que llevaría a la dinamización económica de la zona, sin embargo, no parece ser ésta la preocupación de los políticos, ni los que nos dirigen, ni los que se encuentran en la oposición, puesto que ninguno parece interesado en la conservación de una parte tan importante de nuestro pasado y de la historia de la Hispania romana.
Sinceramente, los leoneses no podemos entender como es factible desviar infraestructuras cuando estas se acercan a, por ejemplo, Atapuerca (Burgos) indudablemente un yacimiento muy importante, no lo dudamos ni discutimos, y no lo es cuando se trata del patrimonio que nos ocupa. Tampoco nos parece de recibo que se dediquen fondos de nuestros impuestos a restaurar una villa romana en La Olmeda (Palencia) mientras no hay un solo céntimo para investigar y musealizar no una villa, sino una ciudad y, además, de la importancia de Lancia.
Lo que ya roza el mayor absurdo imaginable es el "pequeño detalle" de que el yacimiento de Lancia fue declarado, como queda dicho, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994, por lo que, se supone, que las propias administraciones, tanto autonómica como estatal, deberían ser las más interesadas en su protección y conservación.
Han pasado ya tres días desde que nos levantamos con estas noticias y, sin embargo, todavía no hemos oído pronunciarse a los políticos leoneses de los principales partidos, ni al Alcalde socialista de Villasabariego, principal interesado, ni a la Presidente de la Diputación y del Partido Popular de León, ni al Alcalde de León y Secretario General de la Agrupación Provincial del Partido Socialista de León, máximas autoridades provinciales, tampoco al Secretario General de UPL, partido que, por definición, debiera estar pendiente de cuanto atañe al Viejo Reino y a su patrimonio y aprestarse a defenderlo de cuantas agresiones sufre.
Por otra parte, y abundando en nuestro convencimiento de que el Reino de León no es tratado en pie de igualdad con las provincias castellanoviejas que forman parte de esta comunidad birregional, nos encontramos, el mismo día en que descubrimos que los hallazgos de Lancia llevan camino de ser destruídos por la falta de sensibilidad de las administraciones públicas, con que la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León pide a las administraciones públicas que adquieran la necrópolis de Pintia en Valladolid, sin embargo ni una palabra sobre Lancia. Sin entrar a discutir la importancia mayor o menor de ambos yacimientos ¿será tal vez que Lancia está en León?.
Desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) EXIGIMOS a la administración autonómica y, en particular, a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León que cumpla con su obligación de proteger y preservar el yacimiento de Lancia que goza de la más alta protección como Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que EXIGIMOS al Gobierno Central y en particular a la Ministra de Cultura del Gobierno de España que, caso de no cumplirse con la protección de Lancia por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León, asuma su responsabilidad subsidiaria de proteger el patrimonio leonés y español ya que, a tenor de lo aparecido en las últimas prospecciones nos encontramos ante el yacimiento más importante de León y uno de los más importantes de España por lo que su destrucción sería, además de una violación de las leyes de protección del patrimonio, una pérdida irreparable para nuestra historia y nuestra cultura.

Nace la plataforma «Salvemos Lancia» para evitar que la A-60 dañe el yacimiento


La agrupación, formada por 30 asociaciones y dos mil personas, no descarta llevar el caso a los tribunales



Diario de León 21/08/2010 emilio gancedo | león 



La sociedad civil no quiere quedar al margen del descubrimiento de un gran complejo suburbano al pie del cerro de Lancia -”excavado con motivo de las obras de construcción de la autovía A-60-” y ya ha aparecido la primera plataforma oficial en defensa de los restos de esta población romana.
Salvemos Lancia , este es el nombre que los integrantes de la plataforma han elegido para agrupar a todas las asociaciones -”una treintena-” que, de momento se han unido para defender el yacimiento.
Los integrantes del colectivo destacan que su primer objetivo es conseguir que se detengan las obras de la autovía y que se desvíe su trazado para que no afecte a los vestigios de Lancia. Asimismo, en una segunda fase, tratarán de promover iniciativas que lleven a la conservación de los restos para que éstos sean visitables. Una vez se hayan logrado estos dos primeros objetivos, buscarán la potenciación del yacimiento en su conjunto, tanto los restos de la parte superior como los descubiertos este verano, con el fin de que se puedan realizar más excavaciones que permitan conocer mejor la ciudad asturromana.
Tribunales. Por otro lado, también aseguran que, en el caso de que Fomento decida finalmente continuar el trazado actual y la Comisión de Patrimonio de la Junta se lo permita, están dispuestos a acudir a los tribunales. Así, aseguran que en breve convocarán una reunió para abordar la cuestión con los que estén interesados en colaborar y no descartan relizar alguna manifestación. «También realizaremos charlas en León y los pueblos más próximos al yacimiento para concienciar a la población sobre el problema. No vamos a ahorrar esfuerzos para conseguirlo», destaca Mario Lozano, coordinador de la plataforma. No se olvidan de la parte superior del yacimiento y, en este sentido, expresan su voluntad de «dignificar» los restos visitables, «adecentándolos», mejorando los accesos, reparando la valla e instalando paneles informativos junto con pasarelas peatoneles que permitan circular al visitante sin dañar las estructuras.
Lozano recalca que los restos que se han hallado ahora están a escasos metros del Camino de Santiago, por lo que son mucho más accesibles a pie que los visitables a día de hoy en Lancia, en la parte superior, y se podrían potenciar con fines culturales y turísticos. «Con una correcta gestión, conservación y una musealización cuidadosa de los restos, éstos podrían convertirse en un punto de interés más para la comarca», considera.
Administraciones. Por último, acusa a las administraciones responsables de mostrar poco interés por conservar los restos. «Eran conscientes, a mi entender, de que convenía hacer las obras discretamente para que no se levantase revuelo mediático y así que la gente no se movilizara en contra. Es escandaloso e impropio de un país desarrollado como el nuestro que se cometa un crimen de estas dimensiones contra un Bien de Interés Cultural».
Y es que hay que recordar que en los dos meses y medio que ha durado la excavación se han descubierto calles empedradas, cimientos de edificios de plantas diversas, los restos de una estructura que tiene todo el aspecto de haber servido de termas públicas, dos grandes hornos cuyo objetivo era la fabricación de tejas, cenizales (vertederos) y necrópolis o enterramientos, todo ello de época romana, tardorromana y altomedieval.
El resultado de las catas es sobresaliente: con 40.000 metros cuadrados de tierra removida, lo que la convierte en la mayor excavación arqueológica en marcha en Castilla y León y una de las más grandes de España. Ocupa 700 kilómetros en línea entre las localidades de Villamoros de Mansilla y Mansilla de las Mulas, corriendo en gran parte paralela al canal del Porma y ubicada entre este curso artificial de agua y la 601.

Termas, hornos y edificios públicos, entre las sorpresas que desvela el pie de Lancia Las excavaciones previas a la construcción de la A-60 exhuman una ciudad romana de 30.000 vecinos

Diario de León 13/08/2010 emilio gancedo | león 

Desde antiguo se sospechaba que Lancia, la ciudad astur y luego romana que se alza sobre el cerro del Castro en Villasabariego, no era más que el lugar «noble» de una ciudad mucho más extensa, pero la confirmación de esa teoría, que estos días está saliendo a la luz en una excavación maratoniana, ha sorprendido, y mucho, a los expertos.
En el escaso mes y medio que han durado los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la autovía León-Valladolid (A-60) se han descubierto calles empedradas, cimientos de edificios de plantas diversas, los restos de una estructura que tiene todo el aspecto de haber servido de termas públicas, dos grandes hornos cuyo objetivo era la fabricación de tejas, cenizales (vertederos) y necrópolis o enterramientos, todo ello de época romana, tardorromana y altomedieval. Y es que la empresa encargada de realizar la exploración -subcontratada por Ferrovial, la adjudicataria de la autovía- ha terminado hoy estos trabajos y los ha puesto a disposición de Patrimonio. El resultado es imponente: son más de 40.000 metros cuadrados de tierra removida, lo que la convierte en la mayor excavación arqueológica en marcha en Castilla y León y una de las más grandes de España. Ocupa 700 metros en línea entre las localidades de Villamoros de Mansilla y Mansilla de las Mulas, corriendo en gran parte paralela al canal del Porma y ubicada entre este curso artificial de agua y la carretera nacional 601.
Arqueólogos independientes consultados por este periódico han explicado con todo detalle, y sobre el terreno, la magnitud de los hallazgos exhumados en estas campañas: «Lo primero que hay que recordar es que estamos en un emplazamiento declarado Bien de Interés Cultural que, por este lado, abarca desde lo alto del cerro de Lancia hasta la carretera. Se sabía, por fuentes históricas y por el descubrimiento de indicios, que en este espacio iban a aparecer restos, sabíamos que aquí se había asentado una población numerosa, pero nunca imaginamos todo esto. Son, realmente, hallazgos insospechados».
Las mismas fuentes relatan que en este extenso territorio se han encontrado vestigios que van desde el siglo I a.C. hasta los siglos III y IV, incluyendo una zona (hacia Villamoros, dirección León) en la que los restos son ya de época medieval». «Estamos, pues, en la verdadera ciudad de Lancia, en lo que podríamos llamar su zona industrial y residencial -"continúan-", y aquí ha aparecido de todo: tenemos dos grandes hornos para cocer tejas, almacenes, edificios residenciales, talleres de cerámica y de forja, una estructura que tiene todas las características de haber sido un edificio de termas y un edificio de planta rectangular con basas (bases de columnas) que podría ser una basílica paleocristiana pero no podemos asegurarlo al cien por cien». «Otro asunto interesante que se ha hallado aquí es el enlace con la calzada que luego se llamó Vía de los Peregrinos , y que era la número I del Itinerario de Antonino», añaden.
«Sorprende el edificio de las termas, pues los talleres y viviendas están construidos de modo muy semejante a la arquitectura tradicional de estacomarca, con canto rodado en los cimientos, paredes de tapial y tejado a dos aguas cubierto de madera. Sin embargo, aquí nos topamos con un inmueble de buenos sillares de piedra, que conserva parte de su pavimiento original y que ocupa cerca de 900 metros cuadrados», informan los citados expertos.
Canalizaciones hechas con ladrillo y protegidas con grandes placas cerámicas o tégulas , letrinas, dispositivos calefactores (similares a las glorias de algunas casas de Tierra de Campos) han aparecido junto a ese posible edificio de termas, lo cual reafirma la hipótesis. «En algunas viviendas se aprecia hasta la puerta de entrada y los huecos donde se hundían los batientes», indica uno de los arqueólogos antes de reflexionar que, a la vista de las calles empedradas, el agua corriente y la calefacción, «hace 2.000 años aquí se disfrutaba de unas comodidades que no poseían muchos hace cuarenta años en estos mismos pueblos». «En conjunto -"prosigue-", la población debía llegar a los 30.000 habitantes».
Expolios frecuentes. Por otro lado, los trabajadores de la excavación se han encontrado con muchas zonas fuertemente dañadas por la acción de los arados y por la concentración parcelaria de los años sesenta, que cortó directamente muchos muros y cimientos. El monocultivo de maíz que en la actualidad predomina en la zona también está resultando perjudicial, a decir de éstos, pues su riego inunda las secciones recién excavadas. Capítulo aparte merecían los muchos expolios que sufre el área, no sólo el cerro de Lancia, deficientemente vallado y vigilado, sino esta misma excavación. «Hemos llegado a ver más de 60 agujeros realizados por expoliadores», avisa uno de los trabajadores.
No obstante, pocas piezas de metal hallarán estos expoliadores, ya que durante la campaña solamente se ha extraído «un denario, dos puntas de flecha y una de pilum », según fuentes de la excavación. Todas las piezas obtenidas se examinarán, primero, en una especie de «taller de campaña» de la propia empresa para, a continuación, pasar al Museo de León.
Por pura casualidad, los sondeos iniciales se habían practicado sobre puntos en los que no existían estructuras de interés, algo que la excavación final ha desmentido. «De hecho, esta población no acababa aquí, los vestigios se extienden, sin duda, más allá de la carretera», advierte uno de los arqueólogos.