jueves, 26 de agosto de 2010

Fomento pide autorización para tapar los restos arqueológicos del yacimiento de Lancia

Eduardo Fernández asegura que el Ministerio ha presentado la documentación y que ahora será la Comisión de Patrimonio quien tome la decisión


video




 leonoticias.com 26/08/2010


El Ministerio de Fomento ha solicitado este lunes 23 de agosto a la Junta de Castilla y León que se autorice el "tapado" de los restos de Lancia a fin de proseguir "a la mayor brevedad posible" con las obras de la León-Valladolid.

Así lo ha confirmado este jueves el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien ha asegurado que la documentación presentada por el Ministerio "es la correcta en tiempo y forma".
Ahora queda esperar el dictamen que al respecto ofrecerá la Comisión de Patrimonio en el mes de septiembre, quien deberá tomar una decisión tras contar con el preceptivo "informe técnico".
Según Eduardo Fernández en ningún caso se podrá hablar de "eliminación" de los restos y ha advertido que la Junta no se siente ajena al "debate social" abierto sobre estos restos. Asimismo, ha invitado a todo el que quiera a realizar las tramitaciones para salvar el yacimiento pero por escrito.
Los restos de esta antigua ciudad se encuentran localiazados a 14 kilómetros de León y este entorno es considerado por buena parte de los especialistas como el más importante de los astures.
El yacimiento fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, pero en el mismo ha habido nuevos descubrimientos en las últimas semanas como consecuencia de las obras correspondientes a la autovía León-Valladolid.
Entre los restos localizados se encuentran los de una necrópolis romana cuyo valor, según los colectivos culturales, "es único".
En el año 25 a. C.el general romano Carisio, atacó la ciudad consiguiendo someterla y librándola de ser destruida por sus soldados para que “sin quemar fuese mejor monumento a la victoria romana”. Así lo cuentan Dion Casio, Floro y Orosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario