martes, 31 de agosto de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LANCIA

¿Qué es Lancia?

Lancia es una antigua ciudad astur-romana, hoy despoblada, cuyas ruinas yacen olvidadas bajo tierra, esperando ser rescatadas y gestionadas adecuadamente por las administraciones públicas.

¿Dónde está?

Está en la Provincia de León (España), en el interfluvio de los ríos Esla, Porma y Moro. Gran parte del yacimiento ocupa una meseta perteneciente al Ayuntamiento de Villasabariego, y el resto se halla en la llanura situada justo debajo, en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor.

¿Por qué es tan importante?

Se trata de un yacimiento declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural, lo que antes se llamaba "Monumento Nacional") en 1994. Lancia, en su período de esplendor con Roma, llegó a tener 30.000 habitantes, con una extensión que bien puede llegar a las 60 hectáreas en virtud a los nuevos hallazgos, incluso hay voces autorizadas que hablan de 90 hectáreas de extensión, muy por encima, en cualquier caso, de las 35 que se venían calculando hasta ahora.

No podemos olvidar que la mítica Pompeya tiene una extensión de unas 75 hectáreas y se le calculan unos 20.000 habitantes.

¿Qué tiene de interesante?

Lamentablemente, Lancia no ha sido excavada en su mayor parte, por lo que desconocemos muchas cosas de su trama urbana. Sin embargo, la parte superior tiene visitables las ruinas de unas termas, de un mercado (el Macellum) y del edificio auxiliar de éste. Por fotografía área se ha constatado la existencia de unas estructuras, aún enterradas, que podrían formar parte del Foro.

¿Qué está pasando ahora en Lancia?

Las obras de la Autovía A-60, que unirá León con Valladolid, afectan, de momento, a 4 hectáreas del yacimiento. De los tres trazados posibles, se eligió el único que podía afectar al yacimiento, pues se sabía de antemano que era terreno ocupado antiguamente por la ciudad. Ahora las administraciones dicen que los restos tienen "escaso valor", por lo que, a su juicio, no merecen ser conservados, olvidando el enorme potencial que el yacimiento tiene para la captación de turismo de calidad y el importante revulsivo económico que podría representar para la zona su excavación y puesta en valor. En breve, si no lo evitamos, los restos serán tapados por la autovía, perdiéndose para siempre.

¿Qué se ha encontrado?

Solo haciendo una excavación de emergencia, ha aparecido parte de un barrio entero de la ciudad. Se han hallado termas, calles, viviendas, varios hornos cerámicos, un edificio de planta basilical y una amplia necrópolis con tumbas de inhumación y de cremación.

¿Ha pasado esto antes?

Sí. Durante la concentración parcelaria que se llevó a cabo a finales de los sesenta se destruyeron gran parte de los restos de la parte baja de la ciudad (Sublancia). En estos años gobernaba Franco en España y no existía una Ley de Patrimonio que impidiese estos abusos. El trazado del canal de regadío que sigue las curvas de nivel del cerro también destruyó restos de la ciudad así como la construcción de la gasolinera.

¿Por qué os oponéis al progreso que representa la autovía?

Quienes defendemos la conservación y puesta en valor del yacimiento de Lancia no nos oponemos a la autovía, es más consideramos que su construcción es prioritaria para que por ella vengan a visitarnos turistas, así como arqueólogos y estudiantes de todas partes del mundo.

La autovía puede desviarse, el yacimiento no se puede mover. A lo que nos oponemos es a que, con la excusa del “progreso”, se destruya el pasado ya que no es posible construir un futuro próspero sobre las ruinas y la destrucción de nuestra cultura y nuestra historia.

¿Qué otros problemas tiene el yacimiento?

El abandono. Los escasos restos visitables ofrecen un aspecto desolador. La valla está caída, el camino de acceso no está asfaltado, no hay señalización que indique qué es cada edificio ni pasarelas peatonales que permitan al visitante pasear por los restos sin peligro de dañarlos.

¿Qué podemos hacer para salvar Lancia?

Precisamente es el ciudadano de a pie es quien más nos puede ayudar. Presentar quejas y escritos en las administraciones públicas es una forma de demostrar el disgusto popular y firmando para que podamos presentar a la administración el mayor número posible de firmas.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con la Plataforma?

Hemos habilitado la cuenta salvarlancia@gmail.com para que todos aquellos que quieran colaborar puedan ponerse en contacto con nosotros.

La página de Facebook "Salvemos el yacimiento de Lancia (León)" (en la que ya somos más de 7.400 miembros) ofrece toda la información sobre nuestra lucha directamente en el muro de los usuario que se conecten a ella.

También hemos habilitado el blog http://salvarlancia.blogspot.com/ para facilitar el acceso a la información en Internet y donde tenemos permanentemente actualizados todos los puntos fijos de recogida de firmas.




3 comentarios:

  1. Lancia no es una ciudad astur romana. Es una ciudad astur que estuvo asediada por los romanos y que fue destruida por estos.

    ResponderEliminar
  2. Roma no destruyó Lancia. Así lo dice el latino Floro:


    Astures per id tempus ingenti agmine a montibus niueis descenderant. Nec temere sumptus, ut barbaris impes, sed positis castris apud Asturam flumen trifariam diuiso agmine tria simul Romanorum adgredit parant castra. Fuissetque anceps et cruentum et utinam mutua clade certamen cum tam fortibus, tam subito, tam cum consilio uenientibus, nisi Brigaecini prodidissent, a quibus praemonitus Carisius cum exercitu aduenit. Pro uictoria fuit opressisse consilia sic tamen quoque non incruento certamine. Reliquias fusi exercitus ualidissima ciuitas Lancia excepit, ubi cum locis adeo certatum est, ut, cum in captam urbem faces poscerentur aegre dux impetrauerit ueniam. ut uictoriae Romanae stans potius esset quem incensa monumentum.

    (Traducción) Los Astures por aquel tiempo habían descendido con un gran ejército de las nevadas montañas. Y no parecía temerario a los bárbaros este ímpetu, sino que, colocado el campamento junto al río Astura y dividido el ejército en tres cuerpos, preparan un ataque simultáneo a los tres campamentos romanos. Se había dado una lucha incierta, cruenta y quizá con muchas muertes en ambos bandos viniendo con tantas fuerzas, tan repentinamente y con un plan previsto, si los Brigecinos no los hubiesen traicionado avisando previamente a Carisio, quien vino con su ejército. Se consideró victorioso el echar por tierra los planes previstos, aunque de todas formas no fue una lucha totalmente incruenta. La muy poderosa ciudad de Lancia acogió lo que quedaba del ejército derrotado y en ella se luchó, por ese motivo, con una fuerza que, cuando pedían que se incendiara la ciudad una vez tomada, con dificultad el general consiguió que fuera perdonada, con el fin de que, permaneciendo sin ser destruida, fuese mejor monumento de la victoria romana que destruida por el fuego.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre el primitivo castro astur, los romanos crearon su propia ciudad que se extendió por un territorio mayor que la ciudad astur.

    De hecho, la parte del yacimiento que acaba de ver la luz es de época romana y también cuenta con algunos restos medievales.

    ResponderEliminar