martes, 24 de agosto de 2010

'Salvemos Lancia' anuncia movilizaciones para exigir el desvío de la autovía A-60

La plataforma recuerda que la preservación de los restos de Lancia no hace peligra la construcción de la vía ya que el tramo Santas Martas-Villanuebla aún está por licitar.

Leonoticias.com / Andrea Cubillas/ 25 agosto 2010


Posiblemente podríamos estar presentes ante el yacimiento arqueológico más importante de la Península Ibérica, una villa astur-romana donde se calcula que habitaron cerca de 30.000 habitantes. Fue la construcción de la autovía A-60, la León-Valladolid, la que sacó a la luz el enorme potencial del yacimiento de Lancia, y ahora es la misma infraestructura la que hace peligrar el futuro de este patrimonio histórico y cultural. Un hecho intolerable para la plataforma ‘Salvemos Lancia’.
Por ello, la nueva agrupación anunció este martes movilizaciones para exigir el desvío de las obras de la León Valladolid o la musealización de los restos del yacimiento. Asimismo, han iniciado una recogida de firmas y llevarán a cabo en las próximas semanas una serie de charlas y divulgaciones para poner de manifiesto la importancia del yacimiento, según manifestó el coordinador de la plataforma, Mario Lozano.
Asimismo, la plataforma ha vuelto a exigir este martes explicaciones a las administraciones que, pese a conocer la existencia de estos restos, guardó silencio y no presentó alegación alguna al proyecto de la autovía. “Nosotros ya sospechabamos de la existencia de esos restos. Sin embargo sin pruebas no podíamos presentar alegaciones al proyecto. En su momento las catas arqueológicas tuvieron que demostrar la existencia de esos restos y nadie hizo nada ante ese descubrimiento”, denunció Alicia Valmaseda, de la Coordinadora de Asociaciones Comunidad Leonesa.
‘Salvemos Lancia’ es consciente de la importancia de la autovía y apuesta por su construcción, sin que ello suponga renunciar a los restos del yacimiento. Asimismo, recuerda que en ningún momento la preservación de los restos hace peligrar la construcción de la vía, dado que el tramo más importante de la autovía, el que une Santas Martas con Villanubla, está aún sin licitar. “No permitiremos que destruyan nuestro futuro con la excusa del avance”.

Motor económico para León

Según informaron desde la plataforma, los yacimientos de Lancia son del Romano y del Bajo Medieval, aunque podrían encontrarse restos de la época moderna. No obstante, la asociación está a la espera de encontrar un arqueólogo que confirme y verifique los primeros indicios. Por ello no entienden como se pretende destruir este yacimiento que previsiblemente podría convertirse en un fuerte impulso económico para la provincia. “Solamente hay que ver como el yacimiento de La Olmeda, Palencia, proporcionó unos ingresos de 180.000 euros en tan sólo cuatro meses”, señaló Alicia, quien tacha de “insuficiente” la actitud de la asociación Esla-Rueda, cuando cree que deberían ser los municipios más implicados e interesados en la preservación de los restos.

Asimismo, Mario Lozano apostó por la creación de un parque arqueológico como una importe fuente de ingresos para León. “Están equivocados y se está perdiendo un motor que dinamizaría la zona al pensar que el patrimonio tan sólo representa un gasto”, concluyó Lozano.
Sin duda el hallazgo de estos restos se está convirtiendo en un fuerte pulso entre tecnología y patrimonio para dinamizar el entorno leonés.



http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Salvemos-Lancia-Anuncia-Movilizaciones-Para-Exigir-El-Desv-vn54232-vst216

No hay comentarios:

Publicar un comentario